Siete días en el mundo del arte
Traducido a diez idiomas, este libro delicioso y bien informado, fruto de varios años de investigación y de viajes por Estados Unidos, Europa y Asia, abre las puertas del universo secreto del mundo del arte contemporáneo y devela su grandeza y sus excesos.
Desde mediados de la década del ochenta, el arte se ha convertido en el movimiento cultural por excelencia. Varias generaciones de artistas han contribuido para que así fuera, pero esa no es la única razón. En paralelo, un mercado que ya estaba desarrollado se multiplicó varias veces, creando un microcosmos con leyes propias, personalidades de leyenda y eventos paradigmáticos.
El impactante resultado de este proceso fue el surgimiento de un nuevo mundo del arte, que va de las subastas a las galerías neoyorkinas, de las Bienales a los encendidos debates de la crítica, de las Ferias internacionales a la revalorización de los museos, los coleccionistas y las grandes muestras. Es un cóctel fascinante de talento y glamour, de osadías vanguardistas y especuladores financieros, de excéntricos, estrellas fugaces y maestros.
Con una prosa vibrante y una aguda capacidad de análisis, Sarah Thornton es capaz de detectar lo que la frivolidad esconde y de señalar con autoridad a los mejores artistas de nuestro tiempo.
Sarah Thornton es Licenciada en Historia del Arte, y Doctora en Sociología. Ha escrito sobre el mundo y el mercado del arte para importantes medios de Estados Unidos e Inglaterra, entre ellos The Economist, Artforum, The Art Newspaper y The New Yorker. Trabajó en programas culturales de televisión para la BBC y CBS.
Publicado por Edhasa Argentina. Traduccion, Laura Wittner.
“Thornton tiene una escritura vivaz, grandes momentos de ironía (…) y ajustadas metáforas para describir la osadía espiritual, la especulación financiera y la estupidez rampante que pueden darse al mismo tiempo en este mundo “fascinante, hecho de inteligencia, cháchara y besuqueos falsos”, como define a la Bienal de Venecia.” La Voz
“Hoy el mercado (del arte) ha tenido su primer crash desde 1990. La burbuja que describe el libro si bien no ha estallado sobrevuela incierta a la merced de nuevos vientos. Que el libro haya sido terminado justo antes de la crisis financiera no es mala suerte sino todo lo contrario: lo vuelve una pieza cerrada. Cada capítulo, una épica completa. En unos años será visto como la crónica de una época dorada.” Página 12
“Para escribir sus ensayos, Thornton (…) se convierte tanto en observadora como en parte de la escena que retrata. (…) No se queda sólo con los remates, sino que analiza también las ferias de arte, las revistas especializadas, las universidades, las bienales, los grandes premios y los estudios de artistas consagrados.” La Nacion
“Convertida en socióloga itinerante, Thornton hace de su larga crónica un viaje de siete días por seis ciudades de cinco países. Es un relato divertido, con generosas dosis de inside information y la data precisa de quién es quién en esta combinación de glamour , millones y talento.” ADN
“La publicación de “Siete días en el mundo del arte”, el más que interesante libro escrito por la antropóloga Sara Thornton (editado por Edhasa), permite acceder a un pensamiento contundente sobre el mundo del arte contemporáneo y sus principales instituciones: las revistas de moda, las subastas en las grandes casas, las megaexposiciones, las monumentales bienales, poco queda fuera de la mirada de la autora, que desemboca en una precisa descripción de la ludopatía típica de los mercados.” Perfil
“Sarah Thornton investigó desde la sociología los eslabones que componen el mercado del arte. En la Bienal de Venecia asegura que este universo “es groseramente jerárquico”, pero también volátil.”
Traducido a diez idiomas, este libro delicioso y bien informado, fruto de varios años de investigación y de viajes por Estados Unidos, Europa y Asia, abre las puertas del universo secreto del mundo del arte contemporáneo y devela su grandeza y sus excesos.
Desde mediados de la década del ochenta, el arte se ha convertido en el movimiento cultural por excelencia. Varias generaciones de artistas han contribuido para que así fuera, pero esa no es la única razón. En paralelo, un mercado que ya estaba desarrollado se multiplicó varias veces, creando un microcosmos con leyes propias, personalidades de leyenda y eventos paradigmáticos.
El impactante resultado de este proceso fue el surgimiento de un nuevo mundo del arte, que va de las subastas a las galerías neoyorkinas, de las Bienales a los encendidos debates de la crítica, de las Ferias internacionales a la revalorización de los museos, los coleccionistas y las grandes muestras. Es un cóctel fascinante de talento y glamour, de osadías vanguardistas y especuladores financieros, de excéntricos, estrellas fugaces y maestros.
Con una prosa vibrante y una aguda capacidad de análisis, Sarah Thornton es capaz de detectar lo que la frivolidad esconde y de señalar con autoridad a los mejores artistas de nuestro tiempo.
Sarah Thornton es Licenciada en Historia del Arte, y Doctora en Sociología. Ha escrito sobre el mundo y el mercado del arte para importantes medios de Estados Unidos e Inglaterra, entre ellos The Economist, Artforum, The Art Newspaper y The New Yorker. Trabajó en programas culturales de televisión para la BBC y CBS.
Publicado por Edhasa Argentina. Traduccion, Laura Wittner.
“Thornton tiene una escritura vivaz, grandes momentos de ironía (…) y ajustadas metáforas para describir la osadía espiritual, la especulación financiera y la estupidez rampante que pueden darse al mismo tiempo en este mundo “fascinante, hecho de inteligencia, cháchara y besuqueos falsos”, como define a la Bienal de Venecia.” La Voz
“Hoy el mercado (del arte) ha tenido su primer crash desde 1990. La burbuja que describe el libro si bien no ha estallado sobrevuela incierta a la merced de nuevos vientos. Que el libro haya sido terminado justo antes de la crisis financiera no es mala suerte sino todo lo contrario: lo vuelve una pieza cerrada. Cada capítulo, una épica completa. En unos años será visto como la crónica de una época dorada.” Página 12
“Para escribir sus ensayos, Thornton (…) se convierte tanto en observadora como en parte de la escena que retrata. (…) No se queda sólo con los remates, sino que analiza también las ferias de arte, las revistas especializadas, las universidades, las bienales, los grandes premios y los estudios de artistas consagrados.” La Nacion
“Convertida en socióloga itinerante, Thornton hace de su larga crónica un viaje de siete días por seis ciudades de cinco países. Es un relato divertido, con generosas dosis de inside information y la data precisa de quién es quién en esta combinación de glamour , millones y talento.” ADN
“La publicación de “Siete días en el mundo del arte”, el más que interesante libro escrito por la antropóloga Sara Thornton (editado por Edhasa), permite acceder a un pensamiento contundente sobre el mundo del arte contemporáneo y sus principales instituciones: las revistas de moda, las subastas en las grandes casas, las megaexposiciones, las monumentales bienales, poco queda fuera de la mirada de la autora, que desemboca en una precisa descripción de la ludopatía típica de los mercados.” Perfil
“Sarah Thornton investigó desde la sociología los eslabones que componen el mercado del arte. En la Bienal de Venecia asegura que este universo “es groseramente jerárquico”, pero también volátil.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario