domingo, 31 de julio de 2011

Pop Art y sus primeros pasos, según Arthur C. DANTO

La primera utilización del término Pop art data de 1958 y se debe a Lawrence Alloway, un crítico británico que lo empleó para designar la cultura popular mediática estadounidense, en concreto al cine de Hollywood. La opinión de Alloway era que estas películas, como las novelas de ciencia ficción, eran serias y merecían un estudio pormenorizado, al igual que el cine de arte y ensayo, la alta literatura y los productos de la cultura elitista en general. Sin embargo, por algún tipo de dislocación semántica, el término pasó a designar exclusivamente la pintura – y la escultura - de cosas e imágenes procedentes de la cultura comercial, o bien objetos que todo el mundo reconoce en el marco de la misma cultura, sin necesidad de explicar su uso ni su significado. La primera exposición de Warhol en el escaparate de Bonwit formaba parte de algo que se convertiría en un movimiento artístico al año siguiente.. Los personajes de las tiras cómicas _ Nancy, Superman, Popeye, El pequeño rey, Dick Tracy – entraron en la conciencia artística americana a principios de la década de 1960, a semejanza de la imaginería de los grabados japoneses que pasó a formar parte de la conciencia artística francesa de la década de 1980, con la diferencia de que los grabados en Japón, eran exóticos en Francia, mientras que los comics estadounidenses, salvo en contadas excepciones, era imágenes emocionantes porque suponían una revolución en el gusto. Estas imágenes han ascendido, a través de Warhol y Lichtenstein, al espacio de arte elevado. Fue la popularidad de dichas imágenes lo que atrajo a los artistas pop, que añadieron una especie de connotación política a su promoción artística para que se les tomase en serio.-
Fuente: Arthur C. Danto, "Andy Warhol". pag.49, Ed.Paidós Estética

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