domingo, 4 de diciembre de 2011

El artista argentino Eduardo Pla, pionero en experimentar aristas desconocidas del arte convencional, expone sus 40 años de trabajo en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, hasta el 4 de diciembre. Si bien gran parte de sus creaciones son intangibles, se pueden apreciar a través de los 60 plasmas instalados en la sala que proyectan un total de 350 obras.
La selección de trabajos para la muestra, llamada “Pla, 40 años en el arte”, tomó un año y refleja la fusión del arte convencional con el digital. Sin embargo, los retratos más admirados son los de Eva Perón y Carlos Gardel, formados con fotos pequeñas de estas personalidades. Otros de los más destacados son los cuadros confeccionados íntegramente con cápsulas de Nespresso (En las imágenes de abajo, la bandera argentina).
La galería es un viaje por la vida artística de Pla, pero al mismo tiempo es un inconsciente recorrido sobre el avance tecnológico: se pueden encontrar desde filmaciones cortas en formato Super 8, hasta “Full Moon”, una luna de 3 metros de diámetro en una sala completamente espejada, donde se muestra el lado oscuro del satélite natural. Pla confeccionó esta obra a partir de planos que fueron enviados desde la NASA. Además, decidió que su única iluminación interna fuera una lamparita bajo consumo, para fomentar el ahorro de energía. En 2007, la esfera se expuso en la orilla del Río de la Plata e iluminó así, el Pabellón de las artes de la Universidad Católica.
Pla confesó: “No tengo grandes expectativas. Lo que intento mostrar son 40 años de arte de un modo comprensible, ordenado y claro para que la gente me entienda al mismo tiempo que disfrutan de mis ideas”.
¿Quién es?
Eduardo Pla nació en Buenos Aires en 1952. Vivió más de 20 años en Europa y Estados Unidos. Desde 1996 está radicado en la Argentina. Estudió arquitectura, comunicación audiovisual, diseño y urbanismo. Fue precursor en la realización de videoclips (Blue Monday, de los ingleses New Order), y en la animación 3D. Recibió cuatro premios internacionales. En sus obras, suele jugar con las ilusiones ópticas. Se lo califica como un artista inclasificable.
Nota realizada por Ana Valeria Sarra junto a Nicolás López Becerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario