El EACC de Castellón repasa la trayectoria de una de las artistas japonesas más representativas de los cincuenta y los sesenta
Casi cien trabajos cedidos por veinticinco colecciones internacionales componen "El arte de conectar", exhibición que mañana inaugura el Espai d´ Art Contemporani de Castellón en homenaje a Atsuko Tanaka. La muestra ha sido organizada en colaboración con la Ikon Gallery de Birmingham, el Museum of Contemporary Art de Tokio y la Japan Foundation y examinará al completo la carrera artística de la japonesa, desde sus primeras performances documentadas hasta las pinturas que realizó poco antes de 2005, año de su fallecimiento.
Casi cien trabajos cedidos por veinticinco colecciones internacionales componen "El arte de conectar", exhibición que mañana inaugura el Espai d´ Art Contemporani de Castellón en homenaje a Atsuko Tanaka. La muestra ha sido organizada en colaboración con la Ikon Gallery de Birmingham, el Museum of Contemporary Art de Tokio y la Japan Foundation y examinará al completo la carrera artística de la japonesa, desde sus primeras performances documentadas hasta las pinturas que realizó poco antes de 2005, año de su fallecimiento.
Entre 1955 y 1965, Atsuko Tanaka formó parte del movimiento Gutai, junto a Jiro Yoshibara, Sadamasa Motonaga, Shozo Shimamoto, Saburo Murakami, Katsuo Shiraga, Seichi Sato y Akira Kanayama. Este colectivo, bien conocedor de la actualidad artística de entonces en Europa y en Norteamérica, desarrolló acciones de carácter irónico y agresivo (ruptura de objetos, uso de humo) en las que manifestaba su rechazo al consumismo capitalista en boga tras la II Guerra Mundial. Se considera que los artistas de Gutai ampliaron las nociones del action painting y el Informalismo hasta transformar estas tendencias en ritos de agitación.
Tras salir de Gutai y desde mediados de los sesenta, Tanaka inició series de pinturas abstractas de vivo cromatismo, muy personales y de tono ornamental, pero no ciegamente optimistas.
Entre los trabajos de Tanaka que podremos ver en el EACC figuran dos collages de Calendar (1954), realizados durante una hospitalización contando los días que faltaban para su salida; otras dos piezas, éstas en papel impreso, de la minimalista y meditativa serie Work (1954-1955); las conocidas Bell (1955) y Electric dress (1956) y telas elegantes de elaboración agitada pertenecientes a su etapa Gutai, agrupadas en Gutai Study (1957) y Gutai Painting (1961-1963).
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