domingo, 13 de marzo de 2011

Joaquín Torres García

Joaquín Torres García nació en Montevideo el 28 de julio de 1874. Hijo de padre catalán y madre uruguaya, en 1891 se fue a vivir junto a sufamiliaa Génova.
En 1892 llegaron a Barcelona, donde Joaquín ingresó en la Escuela de Bellas Artes. Allí coincidió con los pintores Mir, Sunyer, Canals y Nonell. Como aquí estudiaba de noche, por las mañanas iba a la Academia Baixas, una de las más prestigiosas del momento.
En 1897 presentó una variada colección dedibujosen el Salón de Exposiciones de La Vanguardia. En los años siguientes publicó variosdibujosen este mismo periódico, con el nombre de Quim Torras, y en las revistas Iris,Barcelonacómica y La Saeta.
Durante los 29 años que vivió en Barcelona, llevó a cabo varias obras en edificios públicos y privados (ayuntamiento, diputación, iglesias de San Agustín y San Jorge). También trabajó con Gaudí en la restauración de la catedral de Palma de Mallorca, donde realizó unas vidrieras con diseño geométrico y colores planos.
En 1910 se fue a Bruselas, para decorar el pabellón uruguayo de la Exposición Internacional (dos murales sobre laagriculturay ganadería uruguayas). También visitó París,Florenciay Roma. Por este entonces ya estaba casado con Manolita Piña. Luego, por razones económicas él, junto a su mujer, se instaló en Vilasar del Mar, donde nació su primera hija, Olimpia. Más tarde tuvo a Ifigenia, Augusto y a Horacio.
En 1911 se celebró enBarcelonala Sexta Exposición Internacional del Arte, adonde Joaquín envió diversos cuadros, como “Palas introduciendo a la Filosofía en el Helikon como Décima Musa”.
A mediados de 1912 se fue a Italia, estuvo enFlorenciay en Roma. En septiembre de 1913 apareció un libro de su autoría, llamado “Notes sobre arte”, con el que se inició en la teoría artística. Durante ese año comenzó la realización del primer fresco para el salón San Jorge, “La Cataluña eterna”.
En 1919 viajó a Nueva York, y tres años más tarde a Italia y Francia, donde en 1926 se asentó en su capital. Aquí se contactó con Mondrian, Van Doesburg y Seuphor; con este último fundó, en 1930, larevistay el grupo “Cercle et Carré”.
En 1932 dejó París y se instaló en Madrid, donde conoció a Lorca y creó un grupo de artistas constructivos. A los dos años regresó a Montevideo, donde fundó la Asociación de Arte Constructivo y más tarde el Taller Torres García (1943).
Su teoría sobre el constructivismo se difundió a través de larevista“Cercle et Carré” y de su libro “Universalismo constructivo” (1944). Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Pintura. Murió el 8 de agosto de 1949 en Montevideo. Tras su muerte, ese mismo año, se organizaron diversas muestras de su obra en Europa y América.
Este artista plástico y teórico del arte uruguayo, fundador del universalismo constructivo, fue fundamental para el desarrollo de la plástica de su país.
Fuente: http://www.artespain.com/17-04-2009/informes/biografia-de-joaquin-torres-garcia-artista-espanol

1 comentario:

  1. NA VISION SAGRADA DEL ARTE.
    de Jesús Lozano Fuentes, el jueves, 20 de enero de 2011 a la(s) 10:06



    UN PUNTO DE VISTA SAGRADO DEL ARTE.



    ...la vida espiritual, a la que tambien pertenece el arte y de la que el arte es uno de sus mas poderosos agentes,es un movimiento

    complejo pero determinado,traducible a terminos simples,que conduce hacia delante y hacia arriba.este movimiento es el del

    conocimiento.Puede adoptar diversas formas,pero en el fondo conserva siempre el mismo sentido interior, el mismo fin.





    Introducción en De lo espiritual en el arte, 1911.

    KANDINSKY.



    El arte en sus infinitas formas ,es una suerte de yoga que permite al individuo recobrar momentaneamente la unidad de su ser

    con el mundo ,liberandolo de su propia individualidad ; para el creador la experiencia estetica es una experiencia cercana a la mistica

    que permite al espectador sentir la emocion de la totalidad siendo uno con todo,no a traves de la razon, sino por medio de la intuicion.

    el artista crea para si mismo siendo el observador y lo observado al mismo tiempo, adquiriendo la sabiduria mientras permanece en el mundo.

    extrayendo la belleza de cualquier objeto a la que su mente preste atencion,siendo puente entre la mente y la materia,cada artista percibe y crea su cosmovision de la realidad, en base a sus patrones y paradigmas internos, adentrandose en estados de

    consciencia donde su mente se convierte en el espejo del universo.



    ¿ se puede ser artista y a la vez filósofo ?

    creo que es una rara combinacion donde ahora en los tiempos que nos toca vivir, carecemos de esta especie de hombres bomba para despertar la sociedad.

    Pues el artista que crea desde el yo, está condenado de antemano a permanecer encerrado en su propia carcel, no percibiendo que en la celda no hay puerta ni barrotes que le encadenen.



    ¿ en un mundo de invidentes, quién ayudará a cruzar la calle ?

    una de las responsabilidades del artista es ser consciente de su ceguera, a veces

    tambien de popularidad, vivimos tiempos donde la verdad y la esencia de lo que somos pide paso para instaurarse, pero para que esto ocurra creamos las crisis para depurar lo que nos sobra que hemos creado desde el insconciente colectivo desde hace miles de años. Por esto la crisis las tenemos que entender desde su lado más sagrado que nos invita a cada ser a a adentrarse desde la belleza, el arte y el amor dentro los nuevos paradigmas que ya están aqui.

    El arte ha de ser un estado de consciencia donde los resultados y satisfacciones que no sean para los demas tampoco seran para mi. Como el gran visionario Francés André Malraux escribió: el siglo XXI será espiritual o no será.





    LA BELLEZA SE HA BUSCADO EN TODAS LAS ÉPOCAS.

    AQUEL QUE LA PERCIBE, SE LIBERA DE SI MISMO.



    COOMARASWAMY.







    Me gusta · · Dejar de seguir esta publicación · Compartir · Eliminar

    A Marleny Carreno-Rangel, Maria Jose Balmori, Maria Dolores Gonzalez Calvo y 3 personas más les gusta esto.
    Jesús Lozano Fuentes AQUEL QUE LA PERCIBE SE LIBERA DE SI MISMO .
    COOMARASWAMY

    Jesús Lozano Fuentes «Quien pinta una figura, si él no puede serla, no puede pintarla»,

    DANTE.

    ResponderEliminar