sábado, 20 de marzo de 2010

Tony Cragg


Tony Cragg (Liverpool, Inglaterra, 1949)
Escultor británico, es uno de los escultores contemporáneos de mayor reconocimiento internacional. Su obra se caracteriza por una búsqueda de posibilidades escultóricas respecto a formas y materiales muy diversos como plásticos, gomas, vidrios, madera, cera, mármol y restos de objetos cotidianos, entre otros.
Estudió en las escuelas artísticas de Gloucester, Cheltenham y Londres (Wimbledon y Royal College of Art) entre 1968 y 1977, año en el que fija su residencia en Wuppertal Alemania.
Tras una serie de exposiciones colectivas en Inglaterra, Francia y Estados Unidos, en 1979 inicia su andadura personal utilizando los desechos industriales como materia prima de sus obras, organizando con ellos, en virtud de sus similitudes cromáticas, formales o matéricas, conjuntos de carácter lúdico y surrealista que subvierten las relaciones lógicas imperantes.
En 1982 expone su obra en Tokyo y Nueva York, una vez que, prácticamente, ha conquistado toda Europa. Desde entonces su carrera es una serie ininterrumpida de éxitos que culminan en sus participaciones en la Bienal de Venecia (1986 y 1988) y con la obtención ese mismo año del Turner Prize.

No hay comentarios:

Publicar un comentario