sábado, 7 de mayo de 2011

Alberto Giacometti

Nace en Stampa, en el Cantón de los Grisones, en el año 1901. Es el mayor de cuatro hermanos, hijo de Giovanni Giacometti, conocido pintor posimpresionista, y de Annetta Stampa. Aprende de muy joven el oficio gracias a un clima cultural de excepción para el poblado de Stampa compuesto por pocos habitantes y guiado por su padre, quien lo inicia en su primer aprendizaje.
En 1914 modela dos retratos de sus hermanos Diego y Bruno. Comienza a dibujar copiando de los libros obras del arte antiguo. Estudió con pasión la Literatura, la Historia y las Ciencias Naturales.
En 1917 pinta su primera naturaleza muerta. Al terminar sus estudios en Schiers, en 1917, decide dedicarse al arte y frecuenta durante un año la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra. En 1920 acompaña a su padre a Venecia con motivo de la XII Bienal, donde tiene el primer contacto directo con los mosaicos de San Marcos, los cuadros de Bellini, las grandes series de Tintoretto y, en Padua, con los frescos de Giotto; visita Pisa, Florencia, Perusia, Asís , sitios que lo cautivan profundamente.
En su permanencia en Roma durante nueve meses, concentra su atención en la escultura egipcia, en los mosaicos y frescos paleocristianos y en Borromini. Conoce la pintura futurista, copia obras antiguas y pinta retratos y paisajes puntullistas.
En 1922 se marcha a París con la ayuda de su padre, asiste al taller de Archipenko y durante tres años a los cursos de Bourdelle en la Academia de la Grande Chaumiere. En 1925 alquila su primer taller en la calle Friodevaux. En Francia recibe la influencia del arte de las Cícladas y del arte negro y de la escultura cubista de Laurens t Lipchitz. Expone por primera vez en el "Salón de las Tullerías". En el año 1927 se traslada a un modesto taller ubicado en la calle Maidron, donde trabaja en las esculturas chatas, ensaya las primeras estructuras abiertas que denomina "esculturas afectivas" e inicia las esculturas- objeto.
En 1929 conoce a Aragon, Breton, Eluard, Dalí y Ernst y se une al grupo surrealista; colabora en Minotaure, Le Surrealisme au service de la révolution y Documents.
En 1932 realiza su primera exposición individual en la galeríá Pierre Colle y talla en Hyéres, en piedra, algunas esculturas de jardín. Expone en los salones de Lévy, Nueva York, en el año 1934. Un año después, vuelve a trabajar el natural, solamente en la escultura, y durante un tiempo deja de pintar y dibujar.
Debido a un accidente automovilístico, en 1938, permanece internado varios meses en el Hospital Bichat , donde logra evitar que le amputen un pie quedando lisiado hasta el año 1945. Entre 1942 y 1945 vive y trabaja publicando libros y dibujos en la habitación de un Hotel en Ginebra.
En 1945 vuelve a París, donde conoce a Annette con quien contrae matrmonio en 1949. Crea esculturas minúsculas, algunas de las cuales no alcanzan a tener dos centímetros de altura. Expone, en 1948, en los Salones de Pierre Matisse, en Nueva Cork y, en 1951, en los de Aimé Maegth, en París. Publica algunos escritos en XX siécle, Verve y Derriére le Miroir.
Obtiene el gran premio de escultura en la XXXI Bienal de 1964 y se le adjudican los premios de las Fundaciones Carnegie y Guggenheim.
A pesar de una grave operación de estómago, viaja a Londres, Copenhague y Nueva York. Muere en Coria, el 11 de junio de 1966 y se lo sepulta en Stampa.
En la vida de Alberto no abundan los grandes acontecimientos, los viajes ni las aventuras sino un ambiente familiar ideal para su impulso hacia el arte.
Sus dudas y su temor al fracaso, lo condujeron a estar siempre insatisfecho con sus obras dejando muchas de ellas sin terminar.
Para ser un hombre totalmente libre e independiente redujo sus necesidades materiales a un mínimo indispensable y vivió modestamente, al día, casi al azar. El trabajo era su única disciplina y lo hacía sin descanso.
Si bien el origen del arte de Giacometti se compuso de dibujos, salvo algunos croquis, éstos no fueron utilizados por el artista como base de sus esculturas. Aplicó a la escultura lo que descubrió en el dibujo y devolvió al dibujo lo que encontró en la escultura. Sus figuras están únicamente de pie y de frente; se dejan contemplar permaneciendo inmóviles, perpetuamente de pie.
Fuente: http://www.indexarte.com.ar/artistas/29/alberto-giacometti.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario