lunes, 31 de enero de 2011

Marcel Duchamp. Ready-Made

Marcel Duchamp en 1913 inventó el concepto READY-MADE. Este concepto sirve para designar objetos corrientes que el artista presentaba como obras de Arte.Duchamp sitúa objetos cotidianos en escenarios insólitos para subrayar que el arte guarda mayor relacion con las ideas que con las cosas.Asi consigue que el espectador se cuestione su propia racionalidad y el modo en que percibe esta y los objetos que le rodean.
Man Ray que durante 50 años estuvo vinculado con Duchamp, realizó Ready-mades que a menudo contenian un transfondo más complejo.Los creaba con la intención de satirizar,irritar, confundir o provocar al algun tipo de reaccion ,encerrando sus obras siempre el factor sorpresa.Man Ray creó Raedy-mades a lo largo de su carrera y siempre logro suscitar polémica y situarse a la cabeza de la vanguardia.
Artistas de los siglos XX y XXI han adoptado esta noción artística.En las últimas décadas del siglo XX, Damien Hirt retomó el concepto de "ready-made" para suscitar controversisas con obras realizadas con peces y otros animales muertos.
Los Ready-mades que ilustran este artículo son los actuales y nuevos trabajos de artistas Neosurrealistas que fieles a la tradicion original de su creador ,no persiguen el atractivo estético o la belleza formal de cualquier obra convencional , encierran eso sí, la "sorpresa conceptual" que conyeva todo ready-made, que es, ni más ni menos, el dar pie a todo tipo de interpretación.
Fuente: http://nadrojbarbanegra1669.spaces.live.com/blog/cns!2DA5726913C88EAF!639.entry

1 comentario:

  1. UNA VISION SAGRADA DEL ARTE.
    de Jesús Lozano Fuentes, el jueves,



    UN PUNTO DE VISTA SAGRADO DEL ARTE.



    ...la vida espiritual, a la que tambien pertenece el arte y de la que el arte es uno de sus mas poderosos agentes,es un movimiento

    complejo pero determinado,traducible a terminos simples,que conduce hacia delante y hacia arriba.este movimiento es el del

    conocimiento.Puede adoptar diversas formas,pero en el fondo conserva siempre el mismo sentido interior, el mismo fin.





    Introducción en De lo espiritual en el arte, 1911.

    KANDINSKY.



    El arte en sus infinitas formas ,es una suerte de yoga que permite al individuo recobrar momentaneamente la unidad de su ser

    con el mundo ,liberandolo de su propia individualidad ; para el creador la experiencia estetica es una experiencia cercana a la mistica

    que permite al espectador sentir la emocion de la totalidad siendo uno con todo,no a traves de la razon, sino por medio de la intuicion.

    el artista crea para si mismo siendo el observador y lo observado al mismo tiempo, adquiriendo la sabiduria mientras permanece en el mundo.

    extrayendo la belleza de cualquier objeto a la que su mente preste atencion,siendo puente entre la mente y la materia,cada artista percibe y crea su cosmovision de la realidad, en base a sus patrones y paradigmas internos, adentrandose en estados de

    consciencia donde su mente se convierte en el espejo del universo.



    ¿ se puede ser artista y a la vez filósofo ?

    creo que es una rara combinacion donde ahora en los tiempos que nos toca vivir, carecemos de esta especie de hombres bomba para despertar la sociedad.

    Pues el artista que crea desde el yo, está condenado de antemano a permanecer encerrado en su propia carcel, no percibiendo que en la celda no hay puerta ni barrotes que le encadenen.



    ¿ en un mundo de invidentes, quién ayudará a cruzar la calle ?

    una de las responsabilidades del artista es ser consciente de su ceguera, a veces

    tambien de popularidad, vivimos tiempos donde la verdad y la esencia de lo que somos pide paso para instaurarse, pero para que esto ocurra creamos las crisis para depurar lo que nos sobra que hemos creado desde el insconciente colectivo desde hace miles de años. Por esto la crisis las tenemos que entender desde su lado más sagrado que nos invita a cada ser a a adentrarse desde la belleza, el arte y el amor dentro los nuevos paradigmas que ya están aqui.

    El arte ha de ser un estado de consciencia donde los resultados y satisfacciones que no sean para los demas tampoco seran para mi. Como el gran visionario Francés André Malraux escribió: el siglo XXI será espiritual o no será.





    LA BELLEZA SE HA BUSCADO EN TODAS LAS ÉPOCAS.

    AQUEL QUE LA PERCIBE, SE LIBERA DE SI MISMO.



    COOMARASWAMY.







    .
    Jesús Lozano Fuentes AQUEL QUE LA PERCIBE SE LIBERA DE SI MISMO .
    COOMARASWAMY
    «Quien pinta una figura, si él no puede serla, no puede pintarla»,

    DANTE.
    2 de febrero de 2011 a la(s) 13:41 · Me gusta
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