martes, 21 de diciembre de 2010

Las obras escultóricas de Salvador Dalí

Salvador Dalí fue el más brillante artista español del Siglo XX. Poseedor de una personalidad multifacético, victima de alucinaciones y delirios, la obra de Salvador Dalí representa estas características sumadas a su gran cultura.
Nació en Figueras en 1904 y tuvo una vida marcada por el arte. Hablar de Dalí como escultor puede parecer extraño, sabido es que lo suyo era la pintura, pero su afán por el dinero lo llevó a convertirse en escultor por contrato, si bien ya había tenido contactos con el arte escultórico.
Luego de contar con una obra pictórica de importancia y cuando su inspiración había mermado sus dos consejeros (quines se ocupaban de comercializar su obra) organizaron la creación de esculturas basadas en los motivos surrealistas de sus obras.
Dalí no intervenía en lo más mínimo en esas esculturas, pero se sabe que en la década de los años 70’ creo 44 esculturas originales que le había encargado su amigo y empresario Isidro Clot.
Se cree que este sería el único conjunto de piezas escultóricas que Salvador Dalí habría ejecutado sin la ayuda de artesanos. Pero también se cree que habría tenido participación en otras obras. Lo seguro es que las 44 obras de Clot fueron forjadas por sus propias manos.
Las esculturas en la obra de Salvador Dalí
Isidro Clot, como hemos dicho, encargó el conjunto de obras a Dalí y éstas terminaron representando uno de los mejores conjuntos del periodo creativo final del artista.
La escultura ha sido una constante durante toda la vida de Salvador Dalí, sus obras pictóricas así lo demuestran.
En las esculturas para Isidro Clot, Dalí utilizó la técnica del vaciado en bronce. Esta tradicional técnica que se basa en el rechazo del tallado directo y se dedica a modelar la figura original en cera es la más antigua que se conoce y lo ubica dentro del grupo de escultores modeladores.
Se cree que estas pequeñas esculturas Dalí las trabajo en la estación veraniega y al mediodía, lo cual le permitía aprovechar el efecto del calor sobre la cera y lograr un moldeado más fácil y detallado.
En las esculturas de Dalí se puede observar una notable cultura artística, donde sobresalen las referencias simbólicas, literarias y mitológicas.
La obra de Salvador Dalí en la escultura
Entre las mejores obras de Salvador Dalí dentro del arte escultórico destacamos:
• "Mujer desnuda subiendo la escalera. Homenaje a Marcel Duchamp" 1973. Bronce. 55 x 32'5 x 37'5 cm.
Con esta obra Dalí expresa su admiración y ofrece un homenaje al artista Marcel Duchamos.
• Tritón alado (1973)
• Cristo de San Juan de la Cruz (1974)
• Toreador alucinógeno (1977)
• Cabeza de Venus otorrinológica (1964)
• Ángel surrealista (1983)
• Ángel cubista (1983)
Fuente: http://www.swingalia.com/escultura/las-obras-escultoricas-de-salvador-dali.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario