viernes, 17 de septiembre de 2010

Jackson Pollock


Jackson Pollock nació en Cody, Wyoming, el 28 de enero de 1912, el menor de los cinco hijos de una familia de clase obrera. Tuvo una actitud combativa desde muy joven, y fue expulsado dos veces de la secundaria a la que asistía en Los Ángeles. Poco después, en 1930, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde tuvo como maestro a Thomas Hart Benton en la Art Students League durante tres años. En 1936, obtuvo un empleo en el Taller Experimental de Union Square dirigido por el muralista mexicano David Siqueiros, que resultó definitivo para la formulación de sus posteriores pinturas por goteo pertenecientes al Expresionismo Abstracto. Mientras estudiaba con Siqueiros, experimentó con materiales poco ortodoxos, tales como pintura de interiores, y practicó innovadoras técnicas de aplicación, que incluían aerosoles, salpicados y goteo. Más tarde, en 1941, Pollock vio una demostración de la pintura indígena de arena en el Museo de Historia Natural, la cual alentó su técnica gestual de vertimiento.

En sus obras más famosas, Pollock ponía lienzos en el piso y—usando los pinceles como palos—se inclinaba sobre la superficie, vertiendo pintura, eliminando toda imagen reconocible. Esta técnica, conocida como “pintura de acción,” le valió el apodo de “Jack the Dripper.” Obras como Number 4 de 1950 ejemplifican este estilo; cada uno de los gestos de la mano del artista es evidente en la itrincada red de pintura. Pollock creía que la “acción” de pintar accedía a su mente subconsciente, y esta técnica se convirtió en parte de un proceso automático llamado automatismo. Estaba interesado principalmente en representar el dramático desenvolvimiento de su subconsciente sobre la superficie de la pintura; este proceso era análogo a la ráfaga de notas creadas por la improvisación de un músico de jazz o, actualmente, por el flujo de un rapero de estilo libre. En la cúspide de su fama, Pollock fue considerado por muchos como el más grande pintor vivo, opinión que compartió la revista Time en 1951. Pinturas legendarias como Blue Poles: Number 11, 1952; Lavender Mist: Number 1, 1950; y Autumn Rhythm: Number 30, 1950, fueron todas creadas durante este período de intensa creatividad. Tristemente, Pollock luchó con el alcoholismo durante toda su vida, y murió en un accidente automovilístico el 11 de agosto de 1956, accidente en el cual su amante Ruth Kligman resultó herida y murió también una amiga de Ruth, Edith Metzger.
Fuente: http://www.warhol.org/sp/app_pollock.html

sábado, 4 de septiembre de 2010

Willem de Kooning


(Rotterdam, 1904 - East Hampton, 1997) Pintor estadounidense de origen holandés, considerado como uno de los máximos representantes de la Escuela de Nueva York o Expresionismo Abstracto. Inició sus estudios artísticos en Holanda, primero como decorador y después en la Academia de Artes Plásticas Wetenschappen y en Bélgica. Llegó a los Estados Unidos en 1926, donde pudo dedicarse a la pintura cuando fue contratado para decorar obras estatales, dentro del Federal Art Proyect, durante la década de los treinta.
En sus primeras obras personales trata de solucionar el problema de conservar la figuración sin que la bidimensionalidad del lienzo quede enmascarada. Mujer sentada (1940) muestra la resolución del problema en una perfecta síntesis de cubismo sintético y fauvismo; la figura y su entorno forman una unidad de grandes planos articulados cromáticamente mientras que, a las manchas de color, Kooning yuxtapone enérgicos trazos negros que preludian lo que finalmente será lo más característico de su producción: un entramado de líneas de poderosa vitalidad dominando la totalidad de la superficie plástica.
Kooning no llegó a ese estilo personal hasta haber experimentado con el automatismo, que le ayudó a transformar la línea en brochazos enérgicos; éstos se multiplican como una fuerza torrencial por todo el lienzo a partir de 1947, pero no abandonan nunca las referencias cubistas presentes en formas que se entretejen en una arquitectura que articula figura y fondo sobre un lienzo que, en ocasiones, muestra su blancura original, enfatizando el carácter brutal de las líneas y tachaduras gestuales.
Entre la red de líneas, a veces, quedan atrapados elementos figurativos que hacen reconocible el tema que sirve de excusa para la composición; éste es el caso de la más celebrada de sus series, la de las Mujeres comenzada a principios de la década de los cincuenta. Si se eliminan los ojos, los cuadros quedan sumergidos en la abstracción, y son ellos los que desencadenan el reconocimiento de formas, ponen orden en el caos de pinceladas y transforman ese torbellino de gestos vehementes en imágenes reconocibles, mujeres grotescas en la obviedad excesiva de sus rasgos sexuales y la tosquedad de sus facciones.
Toda la obra de Kooning está presidida por el deseo de lograr una interacción entre espacio y materia, entre la ilusión representativa y la cualidad plana de la pintura, a la vez que es una lucha continua para lograr un equilibrio entre el protagonismo expresivo del dibujo y la inmediatez emotiva del color. El dinamismo de las composiciones transmite la energía del gesto del artista.
Será uno de los primeros creadores que se identifique con la abstracción aunque sin abandonar completamente la figuración en sus primeros momentos.Tras la Segunda Guerra Mundial se convertirá en uno de los máximos exponentes de la nueva "action painting" norteamericana, junto a Jackson Pollock. Sus trabajos se han encaminado a dos temáticas fundamentales: el paisaje, tanto urbano como rural, simplificado de tal manera que alcanza la abstracción, y la figura femenina, presentada de forma desgarrada y castigada con salvaje crueldad para convertirse en el elemento más original de su producción. También se dedicará a la enseñanza, ejerciendo su docencia en la Universidad de Yale. En 1960 fue nombrado miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras de Washington.
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/2416.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kooning.htm