Maestro del grupo español de la Escuela de Paris. Su obra se rige por la esquematizacion pero con una gama cromatica suave. La pintura de Bores hace gala de la investigacion del creador por los juegos cromaticos y el alejamiento de lo anecdotico o superfluo, por lo que no se encadena a lo narrativo ni lo descriptivo.
Tras iniciar sus estudios de Ingenieria y Derecho ingresara en la academia del pintor Cecilio Pla, en la que se forma a lo largo de tres años.
En contacto con el circulo ultraista madrileño frecuenta las tertulias de los cafes Gijon y Pombo. De esta epoca floreciente data su amistad con Ortega y Gasset, Salvador Dali, Federico Garcia Lorca y otros miembros destacados de las vanguardias del momento.
Lleva a cabo ilustraciones para Revista de Occidente, España, El Sol, etc. Segun el propio pintor destaca, conoceria una primera etapa de clasicismo renovado (entre 1923 y 1925) para derivar posteriormente en un estilo neocubista (de 1925 a 1928).
Es hacia finales de los años veinte cuando se aprecian en su obra cambios relevantes que relacionan su lenguaje con el primer cubismo o cubismo analitico y que le convierten en uno de los mas celebres representantes de la Escuela Española de Paris.
De 1934 a comienzos de los cuarenta retorna a los interiores y sintesis espaciales de figuracion intimista que recuerdan a Cezanne, Derain o Matisse. A mediados de siglo desemboca en una estetica que se encamina definitivamente a la abstraccion; conoce la denominada "manera blanca", que reviste de claridad y poderoso dominio de la luz sus naturalezas muertas liberandose del ensombrecimiento que habia conocido en epocas anteriores.
Sus obras se encuentran, entre otras en las siguientes COLECCIONES:- Fine Arts Museums of San Francisco- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS)- Fundacion Telefonica
No hay comentarios:
Publicar un comentario