lunes, 17 de diciembre de 2012

Derek Boshier (1937), Pop Art Inglés


Pintor, fotógrafo y escultor británico perteneciente al Pop Art, nacido en Portsmouth el 19 de junio de 1937.
Cursó estudios de Arte en la Escuela de Arte Yeovil de Somerset (1953-57), estudios que continuó en el Colegio de Arte Guildford (1957-59), y finalizó en el Real Colegio de Arte de Londres (1959-1962). Durante su estancia en el Real Colegio de Arte londinense, Boshier compartió su periodo formativo con un nutrido grupo de artistas que formarían parte de la escuela Pop Art británica: David Hockney, Allen Jones, R. B. Kitaj, Peter Phillips y Patrick Caufield. Su primera exposición se celebró en las Galerías RBA de Londres bajo el título Jóvenes Contemporáneos, celebrándose ese mismo año su primera individual en la galería Grabowsky (Londres). En 1962 fue becado por la Commonwealth y se trasladó a la India. Influido por la mitología y la simbología indias, pintó una serie de cuadros de temática simbolista que fueron destruidos accidentalmente. Al año siguiente fue seleccionado como representante británico en la Bienal de París, a la vez que comenzó su labor docente como profesor en el Colegio Central de Arte y Diseño (Londres) y en el colegio de Arte Hornsey (Londres). Viajó por primera vez a los Estados Unidos de América en 1964 donde pudo observar la obra de los artistas Pop Art norteamericanos y apreciar las diferencias con los del movimiento británico.
Desde entonces, Boshier fue seleccionado en las principales exposiciones internacionales que mostraron el trabajo de los artistas pop británicos: Berlín, Viena y La Haya. Ya entrada la década de los años setenta, en 1973, fue nombrado profesor universitario en el Real Colegio de Arte de Londres. Durante un breve periodo de tiempo se estableció en Canadá (1975), a donde fue invitado para impartir clases en la Universidad de Victoria (Isla de Vancouver). Entre 1966 y 1979, Derek Boshier abandonó la pintura en beneficio de la escultura y la fotografía. La obra de este período mantiene los temas tratados antes sobre el lienzo: preocupación sobre el panorama político, interés sobre el fenómeno de la americanización de la cultura europea y sobre la influencia que la publicidad ejerce sobre la sociedad actual. Técnicamente, Boshier empleó tubos de neón y otros materiales diversos para la ejecución de éstas. En 1980, coincidiendo con su nombramiento como profesor adjunto de pintura en la Universidad de Houston (EE.UU.), Boshier retomó la práctica pictórica manifestando un profundo interés sobre los nefastos efectos de la acción antrópica sobre el medio ambiente.
La obra de Boshier se alimenta de la yuxtaposición de distintos elementos: cajas de cereales para desayuno, adhesivos, calcomanías y gráficos de todo tipo. Como dice el artista, Todas las imágenes que utilizo en mi obra guardan mucha relación con la presentación, es decir, con la idea de la proyección. Temas recurrentes en su obra, tamizados por sus lecturas de Marshall McLuhan y Vance Packard, son la influencia de los medios de comunicación social y la publicidad en la sociedad; el proceso de sumisión de los valores culturales europeos a los propuestos por la Norteamérica triunfadora de la Segunda Guerra Mundial y la relación del individuo con sus semejantes por medio de su representación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario