Estados Unidos, 1924-2000. Consagrado escultor y artista grafico estadounidense de estilo POP.
Considerado como uno de los iniciadores del Pop Art , es a finales de los cincuenta cuando presenta tres figuras de tamaño natural realizas en yeso, colocadas ante una de sus telas. Con el tiempo, estas figuras quedan emplazadas en un ambiente en el que se respira la soledad espiritual propia del hombre moderno, siendo ejemplo de alienacion, muy propia de la filosofia existencialista
Reflejo de la soledad del hombre. Alma que se materializa en bandas y moldes de yeso blanco. Vacío en cajas y ambientes donde el tiempo de congela. Segal rompe las clasificaciones artísticas para ir más allá del Pop Art americano. Su preocupación no se centra en los objetos de la vida cotidiana del hombre, ni siquiera en sus espacios habituales. El objeto de su preocupación es el ser humano en sí mismo. Por eso huye de la seriación repetitiva, homogénea y mecánica de otros artistas Pop. Nada tienen que ver sus creaciones con las de Warhol y Litchtenstein.
Los años sesenta marcan su paso hacia la escultura si bien sus comienzos artísticos se centraron en el ámbito de la pintura próxima al Expresionismo Abstracto de Kline y De Kooning. Adoptó la técnica del molde en yeso a la que sabe imprimir un nuevo giro. El yeso era el medio para dar rienda suelta a un Realismo poético e introspectivo. La adaptabilidad del material no sólo sirve para reflejar la fisonomía del hombre sino también para plasmar su individualidad, sus estados de ánimo. La vida cotidiana irrumpía en sus montajes. Una parada de autobús, un semáforo, una silla recrean el escenario para sus figuras fantasma. Blancas, frías, inmóviles como una instantánea de la eternidad. Estos paisaje desolados hablan de la soledad que el hombre siente como parte intrínseca a su naturaleza.
Segal no se limita a la pintura y la escultura. Los procedimientos gráficos no le son ajenos. Encontramos en su haber serigrafías de enorme colorido y fuerza expresiva. Segal es un artista humanista sea cual sea el método utilizado. El ser humano ha sido su musa por antonomasia. La complejidad psicológica del mismo y sus condiciones existenciales ofrecen una fuente inagotable de inspiración para este artista de sobrada fama internacional.
Fuente: http://www.arteseleccion.com/maestros-es/segal-george-30
http://www.picassomio.es/george-segal.html
Considerado como uno de los iniciadores del Pop Art , es a finales de los cincuenta cuando presenta tres figuras de tamaño natural realizas en yeso, colocadas ante una de sus telas. Con el tiempo, estas figuras quedan emplazadas en un ambiente en el que se respira la soledad espiritual propia del hombre moderno, siendo ejemplo de alienacion, muy propia de la filosofia existencialista
Reflejo de la soledad del hombre. Alma que se materializa en bandas y moldes de yeso blanco. Vacío en cajas y ambientes donde el tiempo de congela. Segal rompe las clasificaciones artísticas para ir más allá del Pop Art americano. Su preocupación no se centra en los objetos de la vida cotidiana del hombre, ni siquiera en sus espacios habituales. El objeto de su preocupación es el ser humano en sí mismo. Por eso huye de la seriación repetitiva, homogénea y mecánica de otros artistas Pop. Nada tienen que ver sus creaciones con las de Warhol y Litchtenstein.
Los años sesenta marcan su paso hacia la escultura si bien sus comienzos artísticos se centraron en el ámbito de la pintura próxima al Expresionismo Abstracto de Kline y De Kooning. Adoptó la técnica del molde en yeso a la que sabe imprimir un nuevo giro. El yeso era el medio para dar rienda suelta a un Realismo poético e introspectivo. La adaptabilidad del material no sólo sirve para reflejar la fisonomía del hombre sino también para plasmar su individualidad, sus estados de ánimo. La vida cotidiana irrumpía en sus montajes. Una parada de autobús, un semáforo, una silla recrean el escenario para sus figuras fantasma. Blancas, frías, inmóviles como una instantánea de la eternidad. Estos paisaje desolados hablan de la soledad que el hombre siente como parte intrínseca a su naturaleza.
Segal no se limita a la pintura y la escultura. Los procedimientos gráficos no le son ajenos. Encontramos en su haber serigrafías de enorme colorido y fuerza expresiva. Segal es un artista humanista sea cual sea el método utilizado. El ser humano ha sido su musa por antonomasia. La complejidad psicológica del mismo y sus condiciones existenciales ofrecen una fuente inagotable de inspiración para este artista de sobrada fama internacional.
Fuente: http://www.arteseleccion.com/maestros-es/segal-george-30
http://www.picassomio.es/george-segal.html
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